He cambiado mi iPhone Pro por un iPhone 16 normal y casi no me arrepiento
iPhone 16 vs iPhone 11 Pro
Era el momento de renovar mi móvil este año. Después de considerar varias opciones, incluso el Pixel 9 hasta el último minuto, opté por el iPhone 16. No me decidí por la versión Pro (ya hay análisis del iPhone 16 Pro disponibles), sino por la versión estándar. Hace unos días expliqué mis razones para elegir este modelo y por qué ya no me considero un "usuario de iPhone Pro".
En resumen, quería seguir dentro del ecosistema Apple, pero con una cámara que fuera más eficiente para el día a día. El iPhone 16 Pro es un excelente dispositivo, pero no voy a aprovechar al máximo algunas de sus características, lo que me llevó a evitar gastar los 200 euros adicionales que mejor podría destinar a unos AirPods 4, por ejemplo. Además, pensé que el cambio desde mi iPhone 11 Pro sería considerable, dado que han pasado cuatro generaciones.
Lo curioso es que últimamente he visto en Threads -una red social que no me gusta mucho pero uso para ver si encuentro una alternativa a Twitter- muchas personas preguntándose si vale la pena cambiar un iPhone 11 Pro o un iPhone 12 Pro por el iPhone 16.
Dado que hice ese mismo cambio, quiero compartir mis impresiones tras las primeras 24 horas con el iPhone 16. Si te encuentras en una situación similar, tal vez esto te ayude a decidir si optar por el iPhone 16, el 16 Pro o esperar al iPhone 17. Te adelanto que casi no me arrepiento del cambio.
Un gran cambio
Decidir cuándo cambiar de iPhone es algo personal. Algunos lo hacen cada año, mientras que otros prefieren esperar dos ciclos de actualización para ver más innovación. Otros aguantan con su teléfono hasta que ya no reciben actualizaciones o hasta que el dispositivo se vuelve casi inusable.
Mi iPhone 11 Pro ya estaba en sus últimas. Con una salud de batería al 72%, tenía que cargarlo más de lo que quisiera. La potencia también comenzaba a quedarse corta para algunos juegos, y se notaba que la multitarea, una función que nunca ha sido el fuerte de los iPhones, le costaba trabajo. Además, algunas animaciones comenzaban a ralentizarse y, sobre todo, la cámara ya no daba la talla.
No es que la calidad de las fotos haya empeorado, sigue siendo buena, pero en interiores y en condiciones de poca luz se queda corta. Por todo eso, el cambio al iPhone 16 ha sido abismal. Aunque el diseño es subjetivo, tener USB-C, aunque sea lento, es un plus, y la pantalla creció de 5.8 pulgadas a 6.1, lo que se nota al jugar o consumir contenido multimedia.
Hablando de multimedia, los altavoces son mucho mejores que los del iPhone 11 Pro, con más volumen y mejor calidad de sonido, gracias a unos graves más potentes. Aunque aún no he probado juegos muy exigentes, títulos de Netflix como 'Hades' y 'Dead Cells' corren sin problemas, mientras que en mi iPhone 11 Pro solían sobrecalentar el dispositivo.
La pantalla tiene la misma resolución, pero el rango dinámico es mejor gracias a un mayor brillo. Sin embargo, he notado que el iPhone 16 se calienta al cargar, lo que es normal, pero recupera su temperatura óptima rápidamente gracias a su disipador pasivo.
El rendimiento es otra historia
Aunque me gustaría probar juegos más exigentes como ‘Death Stranding’ o ‘Resident Evil VIII’, ya los tengo en PS5 y Xbox Series X, y no planeo pagar por ellos nuevamente.
Otra ventaja al cambiar del iPhone 11 Pro al iPhone 16 es el nuevo botón de acción, además de la isla dinámica, que, aunque no es perfecta, tiene más funcionalidades que el tradicional notch. Y con iOS 18, el rendimiento del teléfono es excelente. Aunque sigue siendo decepcionante que un móvil de casi 1.000 euros mantenga una pantalla de 60 Hz, las animaciones de iOS son muy fluidas, y el chip A18 hace que todo cargue rapidísimo.
Aunque el cambio en el rendimiento es notorio, si vienes de un iPhone con ProMotion y pasas a uno de 60 Hz, sentirás la diferencia. También he notado una mejora en la velocidad del NFC para pagos y FaceID es más rápido.
iPhone 11 Pro vs iPhone 16 | El 11 Pro tiene más ruido natural, algo que no tiene el iPhone 16 debido al procesado.
iPhone 11 Pro vs iPhone 16
iPhone 11 Pro vs iPhone 16 | Se sienten muy similares y casi iguales..
iPhone 11 Pro vs iPhone 16 | Pero al ampliar, se nota que el detalle de los 24 Mpx del iPhone 16 saca partido y de lo mejor...
iPhone 11 Pro vs iPhone 16 | Algo parecido ocurre aquí y se parecen casi iguales las fotos.
iPhone 11 Pro vs iPhone 16 se nota la diferencia en esta foto.
iPhone 11 Pro vs iPhone 16 | Mira los bigotes, detalles en el iris o la textura del pelo se ven super mejor.
iPhone 11 Pro vs iPhone 16
iPhone 11 Pro vs iPhone 16 | Esta es con el 2x óptico en el caso del Pro y digital en el caso del 16.
La cámara es clave
Aunque había varios factores que me motivaron a cambiar de móvil, la cámara era el principal. Fuera de casa, la del iPhone 11 Pro sigue siendo excelente, quizás una de las mejores cámaras que Apple ha hecho, gracias a su mínimo procesamiento de imagen. Pero en situaciones cotidianas, como fotografiar comida en un restaurante o a mis mascotas, la cámara del iPhone 11 Pro ya no daba la talla.
El iPhone 16, aunque no es Pro, es mucho más eficiente. No haré un análisis a fondo de la cámara, ya que eso lo dejaré a otros expertos, pero quiero compartir algunas fotos comparativas entre ambos dispositivos para que veas las diferencias.
En condiciones de buena luz, sigo prefiriendo las fotos del iPhone 11 Pro debido a su grano natural y menor procesamiento. Las imágenes del iPhone 16 tienen más sobreprocesado, pero son mucho más versátiles y los nuevos estilos fotográficos permiten personalizar sombras y tonos de manera interesante.
Conclusión: ¿vale la pena cambiar?
Al final del día, cambiar de un iPhone 11 Pro o 12 Pro a un iPhone 16, aunque se pierda el teleobjetivo con zoom óptico, es una buena decisión. Obtienes un chip más moderno, USB-C, una pantalla más brillante, mejores altavoces y una cámara que, aunque no perfecta, es excelente en casi todas las situaciones.
Pese a que extraño el aspecto más natural de las fotos del iPhone 11 Pro en condiciones de buena luz, el iPhone 16 ofrece suficiente versatilidad y mejoras para justificar el cambio.